Análisis DAFO
Hoy haremos un análisis DAFO sobre diferentes actuaciones para la coeducación. En mi caso, he analizado mi centro semiurbano, prefiriendo no dar más datos sobre él.
He hecho la matriz DAFO por cada actuación.
Sobre el uso del lenguaje no sexista:
- Debilidades
- El rechazo dela alumnado a no usarlo.
- Dificultades que puedan encontrarse acerca de los desdoblamientos en posibles redacciones tanto del alumnado como del personal docentes.
- Amenazas
- Fortalezas
- Textos con riqueza léxica e inclusión de este lenguaje.
- Docentes orgullosos de este progreso.
- Oportunidades
- Limitar el uso del masculino genérico.
- Ayudar al alumnado a sentirse más cómodas y cómodos.
Fomentar participación igualitaria
- Debilidades
- Monopolio de la conversación de cierto alumnado.
- Docente incapaz de imponerse.
- Personal docente no preste atención al alumnado más introvertido.
- Amenazas
- Fortalezas
- Mejora de la oratoria.
- Oportunidades
- Diferentes puntos de vista que enriquecen las clases.
Uso alternativo del patio
- Debilidades
- Conflictos entre alumnado.
- Falta de libertad del juego.
- Amenazas
- Fortalezas
- Diversión con juegos populares.
- Oportunidades
- Proposición de semanas temáticas en las que el profesorado se involucre para que exista mayor participación.
Saberes de a vida cotidiana
- Debilidades
- Conflictos y comentarios sexistas en el aula.
- Amenazas
- Fortalezas
- Oportunidades
- Enriquecer la clase con ejemplos más asequibles de su día a día.
Reflexión personal
Se ha percibido que aunque el centro educativo instaure medidas hacia la coeducación, parece que lo que debemos educar antes es a la sociedad y sobre todo a las familias del alumnado. Ya que siempre existe conflicto y discordia. Hasta que no trabajemos toda la población hacia el mismo objetivo, siempre existará una pata del banco que cojee.
Propuestas de mejora
Realizar periódicamente reuniones y actividades donde las familias se involucren más con estos temas. Intentar que se eduquen a la vez que a sus hijas e hijos. Si aún así existen casos aislados, intentar siempre evitar el conflicto a través del diálogo.
Comentarios
Publicar un comentario