Análisis DAFO

Hoy haremos un análisis DAFO sobre diferentes actuaciones para la coeducación. En mi caso, he analizado mi centro semiurbano, prefiriendo no dar más datos sobre él.

He hecho la matriz DAFO por cada actuación.

Sobre el uso del lenguaje no sexista:

  • Debilidades 
- Los estereotipos presentes en ciertos docentes y personal no docente.

- El rechazo dela alumnado a no usarlo.

- Dificultades que puedan encontrarse acerca de los desdoblamientos en posibles redacciones tanto del alumnado como del personal docentes.

  • Amenazas
- Familias que protestan porque no les parece correcta esta medida.

  • Fortalezas
- Alumnado con mayor manejo de este lenguaje ni sexista.

- Textos con riqueza léxica e inclusión de este lenguaje.

- Docentes orgullosos de este progreso.

  • Oportunidades 
- Ofrecer una visión más general sin encasillar a nadie.

- Limitar el uso del masculino genérico.

- Ayudar al alumnado a sentirse más cómodas y cómodos.

Fomentar participación igualitaria 

  • Debilidades 

- Monopolio de la conversación de cierto alumnado.

-  Docente incapaz de imponerse.

- Personal docente no preste atención al alumnado más introvertido.

  • Amenazas
- Falta de apoyo a los docentes.

  • Fortalezas
- Buenos resultados en el alumnado.

- Mejora de la oratoria.

  • Oportunidades 
- Grupos más heterogéneos donde existe diversidad.

- Diferentes puntos de vista que enriquecen las clases.

Uso alternativo del patio

  • Debilidades
- Alumnado y docentes no participativos.

- Conflictos entre alumnado.

- Falta de libertad del juego.

  • Amenazas
- Familias que no estén de acuerdo.

  • Fortalezas
- Uso de diferentes juegos no sexistas.

- Diversión con juegos populares.

  • Oportunidades
- Enriquecimiento los juegos con actividades no sexista.

- Proposición de semanas temáticas en las que el profesorado se involucre para que exista mayor participación.

Saberes de a vida cotidiana

  • Debilidades
- Docentes no participativos.

- Conflictos y comentarios sexistas en el aula.

  • Amenazas
- Protestas de las familias en contra de estas medidas.

  • Fortalezas
- Alumnado con más habilidades.

  • Oportunidades
- Ofrecer recursos y herramientas al alumnado para su futuro.

- Enriquecer la clase con ejemplos más asequibles de su día a día.


Reflexión personal

Se ha percibido que aunque el centro educativo instaure medidas hacia la coeducación, parece que lo que debemos educar antes es a la sociedad y sobre todo a las familias del alumnado. Ya que siempre existe conflicto y discordia. Hasta que no trabajemos toda la población hacia el mismo objetivo, siempre existará una pata del banco que cojee.

Propuestas de mejora

Realizar periódicamente reuniones y actividades donde las familias se involucren más con estos temas. Intentar que se eduquen a la vez que a sus hijas e hijos. Si aún así existen casos aislados, intentar siempre evitar el conflicto a través del diálogo.


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